martes, 19 de junio de 2012

Julio Baylón, Juan José Muñante, Héctor Chumpitaz, Hugo Sotil y Teófilo Cubillas 1972


Estos cinco cracks reunidos en un partido de preparación suponemos que antes de participar en el Mundialito de Brasil de 1972.

Parados: Julio Baylón (+), Juan José Muñante y Héctor Chumpitaz.

Hincados: Hugo Sotil y Teófilo Cubillas



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos, el logo de Ovación, del cuál sólo se ve una pequeña parte y que aparece a la altura de la rodilla derecha del Nene, era ya de años atrás del programa de radio o lo ponen en los estadios a raíz del nacimiento de la revista? Lo pregunto porque el primer número de la revista es de Mayo 73, justo para el primer partido de las eliminatorias en Lima.

Aunque viendo a Baylón en la foto la verdad pienso que ésta es del 72 ya que él, si no me equivoco, en el 73 ya no fue considerado en la preselección.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Lucho yo recuerdo el logo de Ovación en las salidas de las escaleras del Estadio Nacional desde principios de los 70s y de hecho era la propaganda de la radio más escuchada. Efectivamente la revista Ovación aparece en 1973 en formato grande y con carátula de Sotil y Cubillas antes del partido con Chile en Lima por las eliminatorias para Alemania 1974. La foto sin ninguna duda corresponde a 1972. Luego de la gira por los 4 continentes con Lajos Baroti en la que se le desembarca por lo malos resultados obtenidos, Perú contrata a Scarone y casi de inmediato se juega el Mundialito de Brasil sin mayores resultados para nuestra selección. Revisando mis archivos puedo confirmar que la foto corresponde a un partido de práctica con público que se jugó antes del partido que se le ganara a México en Lima por 3-2. Luego se jugó con Argentina quien nos venció por 2-0 pero desnudando por completo al cuadro nacional como lo señaló la prensa gaucha. Lo que sigue es otra historia.

Anónimo dijo...

Con tan buen equipo que se tenia en ese 72/73 no me explico cómo no se pudo obtener en general buenos resultados.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Asi es Lucho.La eliminación del mundial de Alemania 74 resultó incomprensible por la gran calidad de jugadores que teníamos. Como suele ocurrir en la historia negativa de nuestro fútbol, se dieron una serie de hechos desencadenaron en la derrota con un equipo chileno muy inferior al nuestro. El primer error fue de la FPF al desembarcar a Lajos Baroti por los resultados negativos,la mayoría, frente a selecciones europeas y por nombrar a Scarone y su séquito. El uruguayo quiso cambiar de golpe el estilo de juego del cuadro peruano y no lo logró, más allá de manejar el grupo de mu mala manera. Chicho Uribe es el chivo expiatorio que tuvo que cargar, hasta hoy, la cruz de esa eliminación. Si bien falló en el partido decisivo la culpa la tuvo quien alineó a un arquero que era suplente en su equipo y estaba a todas luces fuera de forma. En 1973 Perú tenia a los cracks de México 70 consolidados y a una nueva generación que pedía cancha a gritos.