jueves, 31 de marzo de 2011

Sportivo Huracán de Arequipa 1975


Foto: Colaboración de Carlos Díaz

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Torino campeonó en la Copa Perú 75 uno o dos días antes de nochebuena.
Fue 2-1 al Huracán de Arequipa.
Los goles del Taladro fueron del entonces juvenil José "Pata de Rana" Zapata y de Jorge "Tarugo" Zapata, con una de las palomitas más exóticas en la historia del Torino.
El Torino Campeón alineaba con Ricardo Valladares, Felimer Rojas, Perón Maldonado, Quimbo Córdova, Pedro Lolández, Ray Vargas, Sívori Vargas, José Novoa, Jorge Zapata, Paco Montero y José Zapata.
También alternaban los Hermanos Carrillo, Carlos Alama, Héctor Sanjinez (Hermano de Pedro Sanjinez), Lucho Vitonera y Vitoco León.
Como lo comentó el amigo Eusebio en la foto de Mannucci 1,969, todos eran talareños.
El DT era Carlos Bustinza, y el dato es correcto, Torino no ascendió por la famosa Ley del Gobierno Militar 20555, y solo recibió como premio un viaje a Cuba.
Fueron convocados al Pre olímpico de Recife, Ricardo Valladares, Perón Maldonado (abuelo materno del actual back centro de Alianza Atlético, Oscar Guerra), José Zapata y Paco Montero.
Si mal no recuerdo el DT de aquella selección fue el brasileño Murilho de Carvalho.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

Buena foto, no conocia la trayectoria de Genaro Neyra, Freddy Bustamante y el Cholo Obando antes de jugar en Melgar en el 76.

Beto Arica, una consulta: Perón Maldonado es familiar de Percy Maldonado? Puede que sí?

Lucho T.

Chino Montes dijo...

En este equipo tambien jugó el Cholo Aparicio y Rufo Fernández, pero no recuerdo si fue ese año, alguien me podría informar?
Saludos

Carlos C. dijo...

Aparicio y Ruffo Fernández jugaron en el Huracán de 1973.

Anónimo dijo...

Otra pregunta a Don Beto Arica:

¿Perón Maldonado es familiar de Cosme Maldonado (un referente histórico del fútbol talareño) ?

EUSEBIO

Anónimo dijo...

A Lucho T. y Eusebio:
Cosme Maldonado fue Capitán de la Selección de Talara, Bi Campeón Nacional Amateur de Fútbol 1,954 y 1,958.
En ambas oportunidades, Talara se coronó Campeón en el Estadio Nacional de Lima.
Cosme, ya fallecido, fue padre de Percy "La Chanca" Maldonado (Ex Torino, Muni, Minas San Vicente, La Joya de Chancay y Ciclista Lima)y primo de Segundo "Perón" Maldonado.
Obvio: Perón es tío de Percy.
Una de yapa: En la casa de Cosme Maldonado, Avenida H-44 de Talara, se fundó nuestro Atlético Torino de Talara, el 20 de Marzo de 1,957.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

Quiza pueda ayudar a Lucho T.
Genaro Neyra: 1975 Huracan Arequipa, 1977-78 y 1981-85 Melgar FBC, 1986 Sporting Cristal, 1987 Alfonso Ugarte Puno, 1988-89 Aurora Arequipa, 1990 Melgar FBC, 1994 Aurora Arequipa (faltan algunos años de los cuales no tengo referencia).

Raul Obando: 1975 Huracan Arequipa, 1976-78 Melgar FBC, 1978-80 Deportivo Municipal, 1981-85 Melgar FBC, 1985 Deportivo Muncipal.

Freddy Bustamante : 1974-75 Huracan Arequipa, 1975-1985 Melgar FBC.

Agradecere algunas referencias para completar los datos de las trayectorias de estos tres cracks

Anónimo dijo...

Gracias Beto Arica por la info de Percy "La Chancha" Maldonado, quien estuvo en la preselección para España 82.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por los datos, don Beto Arica.

EUSEBIO

carlos dijo...

En esa final del 75 en partido extra el Huracan iba ganando 1-0 al Torino, pero al final, mas garra que futbol volteo el partido el "taladro" con los goles de los hermanos Zapata. Segun los comentarios, imagenes y fotos de esa epoca Jorge "tarugo" Zapata,hace el gol del triunfo con una palomita,tan extraña e inesperada que descoloco al arquero Castillo, gran final de futbol macho entre characatos, y petroleros.

Anónimo dijo...

Una precisión al último comentario de Carlos: Jorge y José Zapata no son hermanos.
Un dato de las vueltas que da el fútbol: En 1,975 Freddy Bustamante, back centro de Huracán de Arequipa, era rival del Torino en aquella Copa Perú.
En 1,997, el mismo Freddy Bustamante, arequipeño de pura cepa, fue DT del Taladro.
Otro dato: En la Final de la Copa Perú de 1,995, es decir, 20 años después, otro integrante de aquél Huracán de 1,975 fue rival del Torino: Genaro Neyra jugó por el Aurora de Arequipa, y en el partido jugado entre ambos equipos por la 2da fecha de aquella Finalísima, el resultado fue 0-0, de noche, en el Estadio Nacional.
En ambas ocasiones: 1,975 y 1,995, El Taladro del Norte fue Campeón de la Copa Perú.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

Esta final de la Copa Peru sirvió de base Para formar el seleccionado Peruano que nos representó en RECIFE Brasil ( Preolímpicos de Montreal ).En el arco estaba el " Chacal " Herrera, También Germán Leguia , quien por lesión dejó el equipo unos dias antes de viajar a Brasil. El DT era el brasilero Murillo Carvalho y su asistente Luis Cruzado

rrv dijo...

Recuerdo que en esa final de la Copa Peru 94, jugada a inicios del 95, donde Torino obtiene el ascenso, comentaron que Genaro Neyra ya tenia mas de 40 años. Alguien tiene el dato exacto?

Anónimo dijo...

Genaro Neyra " chivo" para el año 1975 tenia 18 años cumplidos .Nació en 1957 . Es hermano de Ernesto Neyra que jugo la copa libertadores con alfonso ugarte

Anónimo dijo...

Y ambos (Ernesto y Genaro) son tíos de Gianella Neyra, la actriz que triunfó en Argentina, quien es hija de Jesús Neyra, ex Melgar, ex Chalaco, selección peruana.

Todos ellos de Camaná.

Anónimo dijo...

Sabía que Gianella era hija de Jesús "Cachucho", pero no sabía que Genaro y Ernesto "El Chivo" eran family de ellos. Arturo Neyra también es de la family?

Lucho T.

Anónimo dijo...

los "chivos" Neyra no son Familia de " cachucho" Neira y en efecto nada que ver con Gianella . Fijate la diferencia en el apellido. Eso si ambos son de CAMANA

Anónimo dijo...

que diferencia? si son iguales los 3 son camanejos los chivos y cachucho tios primos o familia, los tres jugaron por el melgar

Anónimo dijo...

Freddy Bustamante era amigo mio por fines de los 70s algun sabe de el? Agradecer informacion

elizabeth valdivia dijo...

quisiera ver de nuevo a ese equipo de huracan como en la copa PERÚ del 75 como disfrute de esa época cuando fuimos en caravana a recibirlos a nuestros jugadores de ese entonces que paso ya no escucho hablar de mi huracan aqui en lima arriba chicos que se oiga de nuevo esos gritos de los 75 HURACAN HURACAN arriba HURACAN hincha hasta la muerte como buena Juan Pablina TE AMO HURACAN y tambien A MI AREQUIPA los AMOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

Huracan? el de argentina y punto.