jueves, 17 de febrero de 2011

Selección Peruana Eliminatorias 1985



Luego de perder 0-1 frente a Colombia en Bogotá, de ganar 1-0 a Venezuela de visita y de empatar 0-0 con Colombia en Lima, Moisés Barack fue cesado en el cargo de DT de la selección y se le encomendó esa papa caliente a Roberto Chale Olarte.

Su partido de debut fue frente a Venezuela en Lima. La afición y el periodismo no toleraba el bajo nivel que presentaban algunos jugadores y el carga montón más  fuerte es el que se le hacía a Gerónimo Barbadillo. El partido contra los llaneros se jugó con poco público porque según los cálculos aún venciendo a Venezuela el cuadro peruano estaba obligado a vencer a los argentino de locales y visita.

Navarro abrió el marcador a los pocos minutos de iniciado el encuentro y Barbadillo se reconcilió con la hinchada anotando el segundo y elevando notablemente su juego. Una falla infantil de Acazuso permitió el descuento llanero. En el segundo tiempo Cueto anota de volea un espectacular gol con pierna derecha e Hirano cierra el 4-1.

Figuran de izquierda a derecha: Rubén Díaz, Eusebio Acazuso, Juan Carlos Oblitas, Eduardo Malásquez, Hugo Gastulo, Leo Rojas, José Velásquez, Gerónimo Barbadillo, César Cueto, Franco Navarro y Jorge Olaechea.

19 comentarios:

Robert dijo...

Esos 2 Partidos con Colombia fueron decisivos para poder perder esa clasificacion al Mundial...luego de un invicto de casi 15 partidos amistosos entre enero y mayo del 85 (Con victorias ante Chile en Santiago (2-1..señor gol de Navarro,1-0 en Brasilia ante Brasil...con gol de Uribe.y el 2-2 en el Centenario....cuando Malasquez le hizo el baile de los que sobran a Bossio)...perdio en el Campin ante Colombia aquel 24 de mayo del 85..Gol de Prince..ante una fiesta de Globos por la inaguracion de las eliminatorias..Transmision de Panamericana.....ese partido Peru no merecio perderlo..porque todo ese segundo tiempo ataco en el campo de Colombia y si no fuera por Zape..quizas otro hubiese sido el resultado.(Recuerdo que en ese partido el Panadero Diaz le entro fuerte a un Colombiano y al Final el Mismo salio Lesionado..jajaja.seria bueno si algun forista lo recuerda.y lo comenta......)...Colombia en su siguiente Partido pierde 3-1 en Bogota ante Argentina..Lesionandose ese partido Zape..reemplazandolo Gomez...que tapo en Lima ante Peru en el Partido de Vuelta y que ese dia hizo un buen partido para que Colombia le arranque un empate 0-0 ante un inoperante Peru...esos 3 Resultados marcaron el Rumbo de esa eliminatoria ....Triste para el Peru.....los Partidos con Argentina fueron otra Historia....nunca me voy a Olvidar de esa eliminatoria..pensar que estuvimos a 9 minutos del Mexico 86...ni la Jugada maestra de Cueto llevandose a 2 Argentinos en el Segundo Gol Peruano que lo dejo Huev...a Maradona...que veia esa jugada de Cerca...pudo ..hacer que nos clasifiquemos al Mundial....hasta el Arbitro (Arphi Filho) nos jugo mal en ese partido al no expulsar a Camino..ante esa criminal jugada al Pepon...y en el Jalon de Pasculli o Gareca a Chirinos en ese segundo Gol que debio ser anulado...en fin ...eso se pudo haber evitado si se le ganabamos a Colombia en Lima y se le empataba en el Campin.....nostalgico Recuerdo...

Robert dijo...

Ese partido con Venezuela en Lima acabo 4-1....con un golazo de Cueto.(el cuarto)....ese dia Cesar Baena..arquero Venezolano...quedo resignado ante la superiodidad peruana

Anónimo dijo...

Uno de los días más frios que recuerdo de Lima, por eso el pantalón de buzo. Los venezolanos de manga corta. Un sencillo 4-1. Saludos, MY

Anónimo dijo...

No estuvieron en la oncena titular Requena (lesionado en el debut), y los protagonistas del mano a mano con Argentina: Chirinos, Reyna, Uribe. Además de Hirano que era un participante habitualde estos eventos. MY.

Anónimo dijo...

Al margen de las buenas jugadas que siempre recordamos, creo que la permanencia de jugadores veteranos en la oncena titular fue el factor principal por el cual no clasificamos a Mexico 86.
Pienso que las eliminatorias del 85 debio ser el punto de giro de nuestro futbol y que debio ser plasmado en aquellos jugadores suplentes de España 82

Carlos C. dijo...

Respecto al último comentario me parece que muchos de los suplentes de España 1982 y otro más jugaron esas eliminatorias: Acazuso, Leo Rojas, Pedro Requena, Gastulo, Reyna, Malásquez, Franco Navarro, Hirano y Chirinos entre los que recuerdo. La otra base era la de Díaz, Cueto, Velásquez, Barbadillo, Oblitas y Uribe que era suplente de Navarro.

Todos los experimentados tuvieron sus altibajos pero en los partidos contra Argentina sacaron toda su experiencia y calidad y sólo un gol a empujones y 9 minutos nos sacó del mundial.

Los partidos con Chile fueron otra historia y remontar ese 3-0 en 14 minutos lo convirtió en imposible a pesar que el equipo jugó bien en Santiago y anotó dos goles que pudieron ser decisivos si se ganaba por 2 goles de diferencia en Lima. Pero no fue así.

La presencia de los últimos sobre vivientes de la mejor generación del fútbol peruano no fue parfa nada el factor principal de la eliminación sino los partidos que se juegan con Colombia.

Ese argumento se utiliza siempre que nos eliminan y se alzan las voces del recambio. Y me preguntó que pasó en las eliminatorias siguientes en las que ya no estaban más estos jugadores. De 1989 en adelante sólo papelones y una efímera ilusión en 1997 con el equipo de Oblitas que al final arrugó feo en Santiago.

rrv dijo...

Pero el 85 si jugaron los suplentes del 82, como Navarro, Reyna, Malasquez, Acasuzo, toda la generacion del 58-60 para adelante, tan asi que incluso algunos llegaron al 89. O habia mas?. Los "veteranos" serian: Velasquez, Oblitas, Diaz, Barbadillo, Cueto, del 55 para atras. Eso si justo en esa epoca todas las selecciones habian renovado filas, Argentina con solo 2 campeones del 78, Chile con el unico historico Caszely que ni termino la eliminatoria, Uruguay con la generacion ganadora del 83 al 90 (Francescoli, DaSilva, Sosa)

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con las opiniones de Carlos C y rrv. Estaban los que debían estar.

Lucho T.

Anónimo dijo...

y por que no habia mas

Anónimo dijo...

interesante asi que la clasificacion se perdio jugando contra colombia
en esos tiempos ya los colombianos habian mejoradosu nivel o el resultadofue una ingrata sorpresa?

hace poco un usuario de youtube ha subido bastantes partidos de eliminatorias y copas america pero
pero justamente no hay los videos de esos dos partidos contra colombia
sabran ustedes amigos donde uno puede verlos ?

Anónimo dijo...

En esos mediados de los 80's Colombia empieza a subir su nivel, basta recordar la Copa América 87 en donde terminaron terceros. Y además a nivel de clubes, por ejemplo el América de Cali, subcampeonan en las Libertadores del 86, 87 y 88. Antes, en 1978, el Deportivo Calii de Bilardo, también logra el subcampeonato. Claro, en esas épocas habia aceptables y buenos extranjeros, jugadores y DT's, en su liga, eso contribuyó mucho al alza de su nivel en general.

Lucho T.

Anónimo dijo...

muchas gracias por su respuesta Lucho T. me llamo la antencion esos tres subcampeoantos sucesivos del america y gracias a eso me entere de la famosa maldcion de 'garabato'

saludos!

rrv dijo...

el america fue subcampeon el 85 86 y 87. inclusive el tecnico en el repechaje 85 era el mismo de la seleccion, Ochoa Uribe. Aun mas, la final de la Libertadores 85 entre America de Cali y Argentinos Juniors se jugo en fechas muy cercanas al repechaje (17-22-24 octubre), me parece con algunos jugadores involucrados en ambos procesos (Colombianos y Paraguayos).

Anónimo dijo...

Así es rrv, fueron subcampeones en el 85, 86 y 87, eso lo tengo claro, por error puse 86, 87 y 88. En la entrada "Peruanos en el Mundo: Julio César Uribe en el América de Cali 1987", en mi comentario del 04/07/12 sí puse los años correctos.

Hasta ahora recuerdo mucho el tercer partido de la final del 87, Nacional de Santiago, los escarlatas contra el Peñarol, ese gol agónico de ¿Diego Aguirre? de los uruguayos que se vió en la transmisión en directo.

Lucho T.

rrv dijo...

si ese gol de Diego Aguirre (el mismo q entreno a Alianza) es increible, en el ultimo minuto del tiempo extra del tercer partido.

Anónimo dijo...

En 1985....PERU perdió en Bogotá 1-0 , luego de llegar con una racha impresionante de partidos invictos...Ruben Diaz capitan de Perú fue expulsado.....

Jack dijo...

Hola soy colombiano, en Bogotá al principio pero tuvo dos palos que salvo zape, pensé q Perú ganaba. Aunque Colombia como dicen en los comentsrioa venía subiendo su nivel desde el 83 gracias a buenos jugadores extranjeros en la liga como Cueto, la rosa, Gareca, Roberto cabañas,Sergio Santin, y en el 86 llegó julio César Uribe al junior y en 87 se fue al América de Cali, el técnico del América Ochoa Uribe, sacrifico la selección x la final d libertadores del 85. jugaba con tres volantes de marca, y un delantero, a veces dos, Iguarán y willington Ortiz.peru tenía un gran equipo. Ese mismo año 85 la sub20 jugo el mundial de la Urss,con jugadores como Higuita,Trellez,John Edison castaño, Perea, Felipe Pérez, chonto Herrera,y el mismo vlderrrama q tenía ,25, Pero a Ochoa no le gustaban y metió puros troncos como Américo Quiñonez, Víctor Lugo, acisclo Córdoba.por ser tan defensivo se tiró la final d la libertadores del 87 contra Peñarol. Perú mereció mejor suerte en esa eliminatoria. Saludos.

Anónimo dijo...

Es bueno aprender de uds. Era adolescente en ese tiempo. Los vi jugar poco me acuerdo. No sabía q el mellizo Suárez o Pedro novela estuvieron en el primer ciclo del 85 ya q no dieron la talla. Claudio pedragli también estuvo? Pregunto.

Anónimo dijo...

en las eliminatorias del 85 debió jugar la "generación intermedia"
además desde que se oficializó el fixture Perú iba a quedar segundo y debió pensar más en el repechaje conociendo que el grupo de chile jugó entre marzo y abril, entonces venía más descansado.