martes, 8 de febrero de 2011

Hugo "Cholo" Sotil y Pedrito Ruíz: Los dos más grandes ídolos populares del fútbol peruano de los 70s



Hugo Sotil Yerén, iqueño de nacimiento,  fue figura desde que se hizo notar con el Municipal en la segunda división hasta lograr el ascenso. La rompió en la profesional y fue considerado por Didí en la  nómina que asistió al mundial de México 1970 en donde demostró su clase internacional. En Municipal hasta 1973 fue la máxima atracción del torneo local y la figura del seleccionado peruano en las fallidas eliminatorias al mundial teutón de 1974. Su primer año en el Barcelona de España fue brillante logrando el título de la liga española formando una dupla de aquellas con el gran Johan Cruyff. Jugó solamente el partido definitorio de la Copa América de 1975 frente a Colombia en Caracas y anotó el solitario gol que convirtió al elenco peruano como campeón. Volvió al fútbol nacional para enrolarse en el gran equipo que conformó Alianza Lima en 1977 y 1978 en  que obtuvo el bi campeonato local. Fue fundamental en las eliminatorias para el mundial gaucho en las que se logró la clasificación  ante Chilem, Ecuador y la posterior Liguilla en Cali con Brasil y Bolivia. Si bien asistió al mundial de 1978 y jugó algunos minutos no logró destacar. Siguió su carrera en el Independiente Medellín de Colombia junto a José Velásquez. Retornó al Muni de sus amores en el que jugó ya sin el brillo de antes retirándose en 1984 jugando por los Espartanos aunque al parecer su última camiseta oficial fue la del Deportivo Huancayo en 1986. Sotil fue el ídolo de las tribuna que gozaba de su increible manera de driblear y de aguantar las marcas que le imponían. Su biotipo y su cabellera sintonizaron con el pueblo que veía reflejado en el Cholo al provinciano triunfador. Su vida desordenada le negó alcanzar la gloria mundial y tener una carrera sostenible con el tiempo. Uno de los 5 mejores jugadores de la historia del fútbol peruano.

Pedro Ruíz La Rosa, huaralino de nacimiento debutó en 1970 defendiendo los colores del Defensor Lima. A diferencia de Sotil, Pedrito  si bien mostraba pinceladas de crack, no fue ídolo desde su aparición. Tras dos años en Defensor Lima jugó en 1972 por el Juan Aurich. Regresa en 1973 y juega solo 3 partidos en la campaña del Defensor campeón. En 1974 pasa al Unión Huaral y empieza a escribir su gran historia. El elenco huaralino se convirtió en el favorito de la tribuna y Pedrito como el preferido de las graderías. Logró el subtítulo nacional en 1974 y el campeonato en 1976. Formó parte del equipo campeón de la Copa América de 1975. En 1983 juega por Sporting Cristal y obtiene su tercer título nacional con 3 equipos distintos. Su desarreglada vida personal y su fobia a los aviones le impidieron llegar más lejos. Fue un genio con la pelota en los pies, tenia buena pegada y una increíble capacidad para lanzar pases largos. Un ídolo de multitudes.  Un tipo sencillo y bueno.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Foto del 80, cuando el Cholo vuelve al Muni después de su paso por Colombia. El Cholo con la franja y Pedrito con la rayada sólo pudo darse entre el 80 y el 82.

Lucho T.

Aldo dijo...

Dos grandes jugadores en el ocaso de su carrera. Me dio mucha pena ver tanto a Sotil como a Pedrito continuar jugando fútbol ya avanzados los años 80s cuando ya no eran ni la sombra de lo que fueron en sus mejores momentos.

Carlos C. dijo...

Aldo permiteme discrepar con tu comentario en lo que a Pedrito Ruiz respecta en vista que fue campeón con Cristal en 1983 y jugando a gran nivel junto a Hirano.

En el caso de Sotil fue más palpable su decaimiento en los 80s.

Dalo dijo...

Un dia vi en cmd una entrevista a pedrito ruiz, donde se centraron en el titulo de la copa america. Grande Pedrito. Saludos.

Anónimo dijo...

De Sotil recuerdo ese campeonato metropolitano de 1985..donde con un Equipo muy Sencillo..junto con Ramon Anchissi..(Recien Apareciendo)..lograron que el Espartanos de Pacasmayo....logre clasificar a la Liguilla para la Libertadores del 86....y estando cerca de Clasificar..donde el U.T.C...de Cajamarca gano ese lugar por un punto de Diferencia.en esa liguilla....aunque ya no con la Trascendencia de antes...pero de solo nombrar el apellido Sotil ..ya era atraccion....

de Pedrito Ruiz..lo recuerdo en ese Protagonista Equipo del Huaral-1987-1990....aunque ya no llego a 1990..en 1987...Se le veia ciertos pincelazos de su calidad...empujando al Huaral a esa final del del campeonato 1987..que lo definio con la "U".....

Aldo dijo...

Carlos C, quizás tengas razón, aunque sin desmerecer a Pedrito la lentitud que tenía nuestro fútbol daba muchas concesiones.

Recuerdo incluso que en esa Copa Libertadores, Cristal no clasificó jugando con equipos venezolanos, que en esos tiempos eran de los peorcito de Sudamérica.