jueves, 28 de octubre de 2010

Selección Peruana Preolimpico 1971




Equipo peruano que jugó a gran nivel el torneo Preolímpico de 1971 jugado en Colombia. En la fase eliminatoria integró el Grupo 2 junto al local Colombia con quien empató 1-1 para posteriormente vencer a Paraguay 2-1, Uruguay 1-0 y Venezuela 3-0 llegando a ocupar el primer lugar del grupo como el equipo más goleador y el menos batido, clasificando junto con Colombia al cuadrangular final en el que enfrentarían a Brasil y Argentina para definir los dos cupos a los Juegos Olìmpicos de Munich 1972.

En la fase final el cuadro peruano empató sus dos primeros partidos ante Colombia 0-0y Argentina 1-1 y en la fecha pierde con Brasil por 1-0 clasificando junto a los cariocas el cuadro cafetero merced a los 3 empates que logró.

Este seleccionado entrenado por el húngaro Lajos Barotti dejó una excelente imagen ante la crítica internacional que lo consideró como el que jugó el mejor fútbol y lo que resultaba más positivo para el balompié nacional, habían confirmado su calidad internacional una serie de jóvenes jugadores llamados a ser los acompañantes y sucesores del gran grupo que jugó el Mundial de México 1970.

El equipo estaba integrado por Manuel "Chicho" Uribe, Ricardo Valderrama, Eduardo Saavedra, Carlos Campaña, Carlos "Tito" Reyna, Jesús "Cachucho" Neyra, Justo Aliaga, Rubén Toribio Díaz, Moisés Palacios, José Velásquez, César Peralta, Alfredo Larios, Pedro Ruiz, Walter Daga, Ricardo Quiles, Jesús Lavalle, Carlos Chirinos, Fernando "Zorro" Alva, Angel Avilés, Moisés Chumpitaz, Gerónimo Barbadillo y Juan Carlos Oblitas. Las figuras del cuadro peruano fueron Velásquez, Peralta, Barbadillo y aunque no crean "Chicho" Uribe.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Rubén Díaz, Jesús Neyra, José Velásquez, Manuel Uribe, César Peralta y Carlos Campaña.

Hincados: Gerónimo Barbadillo, Fernando Alva, Alfredo Larios, Walter Daga y Juan Carlos Oblitas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

que buen equipo ese del preolimpico, Walter Daga se la paso cobrando los tiros libres y los corners,con una precision.....en este preolimpico ,velasquez en posicion de zaguero imponia respeto Oblitas ya vislumbraba como un puntero izquierdo temible.... increible chicho uribe tapaba de todo... no me explico lo que le paso en montevideo contra chile....tampoco me explico lo de Acazuzo en Santiago?

Carlos Castro Maya dijo...

No era Justo sino Jesús Lavalle que jugaba en las divisiones menores del Defensor Arica.

Anónimo dijo...

Quien era el capitan?

Anónimo dijo...

Creo que el capitan era Tito Reyna que jugo años en el Coronel Bolognesi.Me parece que Pedrito sento al Zorro Alva.Recuerdan la bronca con los uruguayos?
Aliaga en el 70 jugo en el Bartolome Herrera

waldo ramiro perez sandoval dijo...

buenas noches ,a este blog de comentarios en eses entonces nuestro futbol era dirigido por personas pulcras de la federacion peruana,como traer al maestro hungaro lajos baroti,jugadores en eses entonces reservistas de los primeros equipos del peru como alianza,universitario,s cristal,defensor lima,sport boys,etc.se trabajo bien con planificacion despues de aquella extraordinaria campaña, el dt. lajos barotti se encargo de la seleccion de mayores yo creo que al año siguioente hicieron mal en eir a una gira por los tres continentes con resultados pobres,Este señor fue destituido cuando peru al año siguiente tuvo una regular participacion en la M inicopa de brasil 1972, debio seguir para las eliminatorias contra chile en 1973 etc,etc,

Unknown dijo...

Excelente equipo que conformaron el comando técnico que dirigió la selección pre olímpica de 1971 presidida por el excelente técnico húngaro Lajos Baroti. Tenia los jugadores especialista que se requerían. Si querías un tocador de bola,lo tenias("Zorro" Alva).Si querías un pasador de bolas(Cesar Peralta) igual.Si querías un shoteador (Daga), allí estaba.Si querías un malabarista también lo había(Pedrito Ruiz),si querías velocidad inteligencia y potencia (el"ciego" oblitas),pero este equipo se caracterizo por tener una fuerza,pundonor y coraje deportivo.El húngaro había llegado a conformar un optimo plantel entre encuentro y encuentro. Prácticamente no contó con el tiempo suficiente para preparar a la pre selección. Este equipo debió ser la base para las eliminatorias del mundial de Alemania 1974.Grueso error que cometió la dirigencia peruana al no renovarle la confianza al húngaro,solamente por no haber traído buenos resultados de la gira de los tres continentes con la selección de mayores.Es decir,el remedio resulto peor que la enfermedad.Solo era cuestión de hablarle al técnico para que respetara la modalidad de juego de cada uno de nuestros jugadores.Tuvimos un excelente grupo humano que no fue bien aprovechado.Y mas adelante en 1973 lo pagaríamos caro,cuando nos elimino Chile.


Carasucia dijo...

Pedrito ruiz, un genio segun se sabe .q era 25%de sangre japones

Unknown dijo...

ENTRENABAN EN LA CANCHA DE LAS EMPRESA ELECTRICA CERCA AL ESTADIO DE LA U EL ANTIGUO YO ESTUDIABA EN EL ALFONSO UGARTE Y NOS TIRABAMOS LA PERA PARA VERLOS

Javier Zamora dijo...

Saludos a todos los que han comentado acerca de esta linda fotografía de esta histórica selección.

Quiero pedirles un favor a todos ustedes, miren, tengo una fotografía de esta selección, donde aparecen nueve seleccionados vestidos de traje y corbata, cuando arribaban al aeropuerto de la ciudad de Cali, para jugar ese torneo.

De los nieve jugadores, solamente reconozco a tres de ellos que son: Manuel "Chicho" Uribe, Rubén "Panadero" Díaz y Jerónimo "Patrulla" Barbadillo.

Quisiera saber que, si publico la fotografía, ¿habría alguien que me ayude a identificar a los seis futbolistas restantes?

Muchas gracias de antemano.

Espero alguna respuesta atentamente y me despido hasta pronto.

Unknown dijo...

Walter Daga hubiese sido mejor q el loro Cueto, tenia una zurda magica, pero su poco afecto al entrenamiento lo llevo a desaparecer.
Tremendo equipazo

Unknown dijo...

Diaz o Velasquez fue el marcador izquierdo

amadobarbaro dijo...

Tito Reyna conformó dicha selección. No se si haya alguna imagen vistiendo la camiseta bicolor.