miércoles, 11 de noviembre de 2009

José Galvez de Chimbote 1972



Algunos equipos considerados "chicos" en el espectro futbolístico local habían tratado de armar equipos muy fuertes plagados de figuras importantes del medio peruano y rompiendo el chanchito para sorprender con contrataciones de extranjeros que gozaban de prestigio. Fue el caso del Porvenir Miraflores que contrató a Zózimo de Calanzaens y a los argentinos Varacka y Cap. El Defensor Arica también contrató en su momento a Mifflin, Nemesio Mosquera y Julio Meléndez. Posteriormente, fue el Defensor Lima que bajo el apoyo del empresario pesquero Luis Banchero Rossi contrató a medio equipo de Universitario (Correa, José Fernández, Pedro Gonzáles, Nicolás Fuentes, Roberto Chale, Enrique Casaretto) además de los argentinos Tojo, Converti y Pedro Alexis Gonzáles.

En 1972 fue el José Galvez de Chimbote el equipo que apoyado por un millonario industrial armó un equipo lleno de figuras entre las que destacaban Otorino Sartor, Luis La Fuente, Tito Elías y César Cueto.

El inicio de aquel año fue auspicioso para el equipo chimbotano en vista que obtuvo el primer lugar de su grupo en el Torneo Metropolitano en el que jugaron el Grau de Piura, Torino de Talara,Unión Tumán, Juan Aurich, Carlos Manucci, León de Huánuco y Melgar de Arequipa.

En el torneo descentrazalido bajo ostensiblemente su juego a pesar de brindar grandes partidos en la capital y queda en el 8vo puesto. Clasificado a la Liguilla final en la que jugaron Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Alianza Lima, Deportivo Municipal y Defensor Lima, no logra consolidarse y obtiene el 4to lugar. A pesar de no haber clasificado a la Copa Libertadores el José Gálvez se constituyó aquel 1972 como el mejor equipo provinciano.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Demetrio Mazzo, Luis Acosta, Roberto Agüero, Luis La Fuente, Augusto Prado y Otorino Sartor.

Hincados: Félix Rubianes, Luis Palomino, Marcos Portilla, César Cueto y Mariano Loo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

CARLOS. excelente foto del recordado JOSE GALVEZ, Otorino Sartor y Marcos Portilla pasearon su futbol en iquitos jugando por el CNI, se les recuerda bastante, sobre todo al BLINDADO OTORINO SARTOR.
gracias por la foto
saludos
PLAZO-IQUITOS

Anónimo dijo...

QUE BUENA Y HERMOSA FOTO ESTA DEL GALVEZ,QUE REUNE A DOS GRANDES CRACKS PERUANOS COMO SON LUIS LA FUENTE Y CESAR CUETO, LA FUENTE EN BOCA SIN DESTACAR PORQUE YA FUE EN EL OCASO DE SU CARRERA JUGO 3 CLASICOS CON RIVER Y LOS 3 FUERON TRIUNFOS, POR SU PARTE CUETO CAMPEON 1981 CON EL NACIONAL Y CAMPEON CON EL AMERICA EN 1984 SIENDO INCLUSIVE CAPITAN DEL EQUIPO ESCARLATA.

Anónimo dijo...

LUCHO "PRINCIPE" LA FUENTE SOLO JUGÓ 11 AÑOS A NIVEL PROFEIONAL.
CESAR CUETO LO HIZO 22 AÑOS OSEA EL DOBLE DE AÑOS.
PARADOJAS DEL FUTBOL

Anónimo dijo...

Cueto jugó el doble de años que La Fuente y además era 10 veces más jugadore que él.

Anónimo dijo...

NO SE PUEDE DECIR QUE CUETO FUE 10 VECES MAS JUGADOR QUE LA FUENTE PORQUE UNO FUE DEFENSOR Y EL OTRO VOLANTE DE CREACION, ERAN DE CARACTERISTICAS TOTALMENTE DIFERENTES, CUETO FUE UN MAESTRO EN EL MEDIOCAMPO Y LA FUENTE ES CONSIDERADO POR MUCHOS EN EQUIPO IDEAL DE LA "U" DE TODOS LOS TIEMPOS, UN JUGADOR CON TEMPERAMENTO Y CALIDAD, HACI QUE LAS COMPARACIONES ESTAN DEMAS.

Carlos C. dijo...

Me parece que las comparaciones nunca están demás siempre que se hagan con fundamento y respeto.

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE CARLOS C.ESTOY DE ACUERDO CON UD. QUE LAS COMPARACIONES NUNCA ESTAN DEMAS, PERO CUANDO SE HACEN PUES A JUGADORES DE UN MISMO PUESTO O DE IGUALES CARACTERISTICAS, LO QUE YO QUIZE DECIR EN ESTE CASO, ES QUE LA COMPARACION ESTABA DEMAS PORQUE SE TRATABA DE DOS JUGADORES DE PUESTOS Y CARACTERISTICAS TOTALMENTE DIFERENTES.
Y LO DIJE CON MUCHO RESPETO HACIA EL AMIGO QUE ME ANTECEDIO.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Jose Acosta. Andy W

Anónimo dijo...

Bueno totalmente de acuerdo con el sr. que dice que para comparar a alguien tiene que tener las mismas caracteristicas, porq yo tambien diria que Sotil fue 10 veces mejor que Chumpitaz o que Maradona lo fue de Pasarella, no tiene sentido.
Pero todos coincidimos que Cesar Cueto fue un grande del futbol peruano.

Anónimo dijo...

estamos ablando de dos grandisimos jugadores cada uno en su puesto quizas EL POETA A NIVEL DE SELECCION FUE MAS GRANDE pero no podemos menospreciar lo gran jugador que el principe la fuente cada uno en su puesto solo basta decir que los que juegan ahora no le llegan alos talones a ellos donde ay un back centro de la calida y GUAPEZA DE LUCHO LA FUENTE NO AY , y nique decir como dice la cancion: "pasaran mas de mil años muchos mas" y no salfdra otro CESAR CUETO EL POETA DE LA ZURDA...

Anónimo dijo...

Para mi La Fuente no fue un grande, solo cumplidor.
Cesar Cueto fue un artista...se pueden comparar jugadores de diferentes puestos cuando nos ponemos a pensar en los aportes al equipo en que jugaron, que títulos ganaron y que tan fundamentales fueron para los equipos ganadores, que reconocimiento a nivel mundial y local tuvieron. Lo que no podemos comparar son labores..uno seguramente habra anotado mas goles que el otro y el otro habra salvado su valla en otras muchas ocasiones. Para mi Cesar Cueto tuvo mejor desempeño que La Fuente en la seleccion y en sus equipos (locales e extranjeros)

Anónimo dijo...

Quizas no llego a ser un grande porque defendiendo los colores patrios le rompieron la pierna, quizas en su mejor momento deportivo.Lo mismo habia sucedio antes jugando la copa libertadores de america por la U.
A los 18 años ya era considerado un crack. En 1967 mando a la banca nada menos que a Jose Fernandez.
Cesar Cueto salio en 1969 a los 17 años jugando en Alianza,luego paso al Galvez y Municipal, sin ser mas que un buen jugador y recien en 1975 comienza a mostrarse a los 23 años,siendo a partir de 1977 que Cueto alza su nivel al maximo y desde alli hasta el final de su carrera fue considerado un maestro.

Anónimo dijo...

TIENE RAZON EL AMIGO, QUE HUBIESE SIDO SI LA FUENTE NO HUBIESE SUFRIDO ESAS LESIONES, O POR EL CONTRARIO SI CUETO LAS HUBIESE TENIDO, HUBIERA SIDO EL EXTRAORDINARIO JUGADOR QUE FUE?
EL DESTINO PARA CADA PERSONA YA ESTA ESCRITO, SOLO HAY QUE DARLE SU LUGAR A CADA UNO DE ESTOS GRANDES JUGADORES QUE VISTIERON LA BLANQUIROJA CON HONOR Y GUAPEZA DEJANDO TODO POR ELLA SIN TENER NADA A CAMBIO.

Unknown dijo...

Linda foto promo como no recordar esos tiempos de mi querido José Gálvez,yo vivía frente al Estadio hasta los entrenamientos no me perdía.splamente para verlo al Poeta.